ENSO STATUS
- Dayron Pérez (HWN 2019)
- May 14, 2019
- 2 min read
La agencia meteorológica oficial de ENSO en Australia ha quitado la ALERTA de El Niño por una VIGILANCIA. De un 70% de probabilidad que tenían el 1 de Mayo, hoy 14 de Mayo han disminuido las probabilidades a 50% para que El Niño se desarrolle durante el 2019. Ellos indican que las condiciones oceánicas y atmosféricas han rondado el umbral de El Niño, sin embargo hay indicios de debilitamiento en estos patrones. También se ha visto una disminución en las anomalías, donde ahora indican que las aguas en el Pacífico ecuatorial se pueden mantener por debajo de El Niño o disminuir y mantenerse en ENSO neutral en los próximos meses, donde sus modelos dicen; 5 de 8 modelos indican condiciones ENSO Neutrales para Octubre.
Indicaron: “Mientras que las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico tropical se mantienen cerca de los niveles de El Niño, el agua por debajo de la superficie se ha enfriado lentamente en los últimos meses. Los indicadores atmosféricos, como el Índice de Oscilación del Sur (SOI) y la nubosidad cerca de la Línea de la fecha, en general se han mantenido en el rango ENSO neutral, a pesar de los valores de SOI similares a El Niño a corto plazo en la última quincena”.
**Esta agencia de Australia para clasificar a El Niño en el Pacífico, requiere de anomalías de 0.8ºC o más en un tiempo prolongado en la región 3.4, a diferencia de NOAA que para clasificar a El Niño se requiere temperaturas de 0.5ºC o más en la región 3.4 por un tiempo prolongado. Por eso NOAA tiene la fase de El Niño débil activada, ya que durante los pasados meses la región 3.4 del Pacífico ha estado por encima del 0.5ºC, pero no ha superado el 0.8ºC que necesita ENSO Australia para activar El Niño**
ENSO Australia mantiene condiciones NEUTRALES en el Pacífico, y disminuye las probabilidades de que El Niño se desarrolle en el 2019 a 50%.

Comentarios